La fecha de fundación y el origen del nombre resulta confuso y controvertido pues hay dos períodos distintos: En uno, el más antiguo, nos refiere que hubo bautismo de cuachichiles (o guachichiles) en el año de 1542 el día de la Asunción de la Virgen y que bajo esta advocación se concedió fundar el pueblo al que el Virrey don Luis de Velazco llamó Santa María del Río.

"Primo Feliciano Velázquez en su folleto "Descubrimiento y Conquista de San Luis Potosí" nos dice lo siguiente: "Este año de 1589, que se ajustaron las paces, fue fundado Santa María del Río, por guachichiles y otomíes, en terrenos de la hacienda de Villela y en un sitio llamado San Diego de Atotonilco." De los pueblos de nuestro estado, solo ése y Tierra Nueva cuentan entre sus fundadores o individuos de la familia otomí. Las demás colonias establecidas fueron con indios sacados de Tlaxcala, ora por ser otra ciudad populosa, ora por su relativa cultura, ora lo que más vale, por su inquebrantable adhesión a los españoles... " El área del territorio donde se ubica el municipio de Santa María del Río fue una zona de contacto con las antiguas culturas mesoamericanas. "La región estuvo en un tiempo ocupada por pueblos de cultura avanzada, agricultores de vida sedentaria y después llegó la invasión chichimeca y estos, se apoderaron de toda la región en la que permanecieron hasta la llegada de los conquistadores."

La fecha de fundación del pueblo de Santa María del Río resulta confusa y ha sido controvertida. Se ha aceptado como fecha de fundación el año de 1589, esto es, más de dos años antes de la fundación de San Luis Potosí; el año de 1604; Santa María del Río era convento de religiosos franciscanos y fue erigido en ese año. Por entonces solo era pueblo de indios.

El cronista fray José Arlegui dice que este pueblo se componía como de quinientas familias repartidas en dos barrios que divide el convento con dos distintos gobernadores, uno de la nación cuachichil y otro de la nación otomí; que unos y otros estaban divididos por la calle que atraviesa por la iglesia.

Al presbítero D. Albino Escalante debemos el dato de que en el año de 1760 fue creada la parroquia de Santa María del Río.

En el territorio potosino no se había descubierto un mineral que produjera tan grandes cantidades de azogue, como los que se obtuvieron en el "Durazno" de la jurisdicción de Santa María del Río, por ello su notable interés en aquella época.

El mineral del Durazno mereció la atención del Barón de Humbbolt, en su obra "Ensayo Político" sobre la Nueva España donde se dice que el poco esmero con que fueron trabajadas esas minas produjeron hundimientos y que además se anegaron.

Terminada la guerra de Independencia y constituida la República Mexicana como país libre y soberano, se dictó la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, el 16 de octubre de 1826; el artículo 7 de esta Constitución ordenó la división del Estado en 10 partidos, uno de ellos fue el de Santa María del Río y por decreto No. 60 del 5 de octubre de 1827, esta población tuvo la categoría de Ciudad por ser cabecera del departamento al que le pertenecerían las villas de San Francisco (hoy Villa de Reyes) y Tierranueva.

El hermoso puente que a muy poca distancia del centro de la ciudad de Santa María, es una obra material sólida y elegante que da honra y provecho a la población: Fue comenzada y proyectada esta obra en el año de 1844 por promoción del señor Francisco Flores, entonces subperfecto del partido y otros vecinos. Por otro lado la parroquia de Santa María del Río fue estrenada el 15 de agosto de 1845 y en dicha función predicó el sermón el presbítero D. Ambrosio Rivera de Pereda, por entonces Rector del Colegio Guadalupano Josefino de San Luis Potosí.

En el año de 1853 la ciudad de Santa María del Río, contaba con una población de veinte mil habitantes. El telégrafo llegó a santa María del Río poco antes de junio de 1866, en que, por gestiones del general Tomás Mejía, entonces jefe de la tercera División del Ejército Mexicano Imperialista. Durante los años de 1874 y 1875 se reanudaron los trabajos de construcción del puente de la ciudad de Santa María del Río, siendo Gobernador del Estado el Lic. Pascual M. Hernández, nativo de esa ciudad

En el año de 1878, existían en el municipio de Santa María del Río, las siguientes haciendas: Villela, Badillo, Parada, Labor del Río, Palmarito y Fuerte o Purísima.

El municipio de Santa María del Río, estaba prosperando cuando poco después vino la Revolución, durante este angustioso periódo hubo algunas acciones de armas tanto dentro de la población, como en algunos lugares de ese municipio: En la primera quincena del mes de mayo de 1914 fue tomado el pueblo de Santa María del Río defendido por 150 hombres de federales huertistas, los cuáles huyeron rumbo a Jesús María y los atacantes eran 400 hombres a las órdenes del teniente general Cleofas Cedillo Martínez.

Terminada la Revolución y restablecida la paz en la República, hubo en el municipio de Santa María del Río, cierta animación agrícola y comercial. El servicio de electricidad en Santa María del Río fue autorizado por el Gobernador del Estado, según el decreto No. 282 de fecha 2 de junio de 1927, siendo Gobernador el Dr. Abel Cano.

La primera publicación que hubo en Santa María del Río, se titulaba "LUX", era mensual, se anunciaba como "Boletín del Comité Parroquial" de la J.C.F.M. de Santa María del Río, se publicó durante los años de 1935 a 1937.

Fue en el año de 1953 cuando el doctor Daniel Rubín de la Borbolla, Director del Museo Nacional de Artes e Industrias Populares, instaló en la ciudad de Santa María del Río un taller de rebocería para hacer surgir nuevamente el "auténtico rebozo de Santa María del Río". El Gobernador don Ismael Salas apoyó decididamente esta industria típica de fama mundial y adquirió la casa donde fue fundado este taller.

Todavía en la década de los treintas de este siglo existía en la hacienda de Gogorrón una arruinada plantación de árboles de morera, insustituibles para la producción de seda natural.

Se sabe que recientemente, con apoyo oficial se han hecho esfuerzos para producir la seda natural en el municipio de Santa María del Río, sin embargo no se han publicado los resultados obtenidos.

 

 PERSONAJES ILUSTRES

 

  • José Guadalupe Nava. (¿?- 1845) Nació en Santa María del Río fue uno de los más benéficos vecinos de esta ciudad, desempeño por muchos años la jefatura del Partido y de su propio peculio. Fue el principal contribuyente para la construcción de los famosos baños de "Ojo Caliente". En el año de 1827 promovió en está ciudad la celebración de la Independencia de México que por primera vez se hizo. En 1829 fue electo Diputado en la Legislatura del Estado. Falleció el 14 de agosto. 
  • José Vega Huerta. (Político,y ex-presidente del transporte en S.L.P y Sta Maria)
  • Miguel B. Reyes (1882-1972) Nació en Santa María del Río el 6 de enero. Hizo su carrera de médico en San Luis Potosí, catedrático de la escuela de Medicina de la U.A.S.L.P. y fundador de la Cruz Roja.
  • Antero Faz Palacios. (Presidente municipal, político, fundador y creador del Jardín el monumento a la Madre)
  • Francisco Peña Lopéz. (Canónigo e Historiador)
  • Luis G. Arias (1826-1880) Canónigo y abogado. Nación en Santa María del Río. Hizo sus estudios para abogado en el Seminario Conciliar de Morelía donde fue catedrático de las clases de Física, Matenáticas, Derecho Canónico y Rector cura del Seminario. Falleció en la ciudad de San Luis Potosí el 8 de mayo.
  • J. Guadalupe Antonio Ávalos Tenorio. (Músico y compositor)
  • Lic. Pascual M. Herández (¿?-1887) Nació en Santa María del Río, paso a la ciudad de México en donde cursó las profesiones de la carrera de Derecho y allí recibió su título de abogado ocupó un cargo en el Congreso de la Unión, Falleció en Orleáns E.U.A., víctima de la fiebre amarilla en el mes de septiembre. Sus restos fueron trasladados a la ciudad de San Luis Potosí.
  • Fortunato Nava (1827-1908) Nació en Santa María del Río el 14 de octubre. Ingresó al Colegio de San Gregorio a la ciudad de México en el que estudió Humanidades y Filosofía, fue electo diputado al Congreso de la Unión. Falleció en San Luis Potosí el 13 de cotubre. 

 

 

CONTACTO ARCHIVO HISTÓRICO 

Titular:  Prof. Armando de la Puente Tenorio 

Domicilio: C. Pascual M. Hernández No. 124 

Teléfono: (485) 853 01 17

 

           

        

           ARCHIVO HISTÓRICO DE SANTA 

                      MARÍA DEL RÍO